Mapei, reconocido por su apoyo al sector cerámico en el marco del 47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, ha sido galardonado con uno de los “Reconocimientos del Congreso” en el marco del 47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica, que se celebra del 12 al 16 de septiembre en Barcelona bajo el título “La Cerámica en la arquitectura y el espacio público”, del que es patrocinador.
 
El Congreso reúne a unos 400 ceramistas, el 75% extranjeros provenientes de diversos países del mundo, doblando a los de la edición anterior, y que durante estos días debaten sobre algunos de los hitos más importantes de la presencia de la cerámica artística en la arquitectura y la escultura pública y sobre las perspectivas futuras del legado de aquellos momentos de la historia en que ha conseguido un nivel de excelencia difícilmente igualable como fue el Modernismo.
 
El encargado de recoger el galardón durante la gala celebrada la noche del miércoles en CaixaForum Barcelona fue Francesc Busquets, CEO y Director General de Mapei Spain. Busquets agradeció el premio recibido y celebró que “la cerámica sea un material al alza, de uso cada vez más extendido”. “Prueba de este nuevo protagonismo –añadió- es el éxito del presente Congreso”.
 
Este galardón reconoce a Mapei su apuesta decidida por la innovación, aportando soluciones eficaces al sector de la Cerámica, y su compromiso con sus profesionales. Y es que, tal y como subraya Oriol Calvo, coordinador del Congreso, “cada vez más es necesaria la colaboración de la industria y las grandes empresas con los creadores y la artesanía tradicional que aporta valores, creatividad y diseño a nuestros productos, muy necesarios para competir en los mercados internacionales”.
 
Una colaboración que, a la postre, contribuye al papel cada vez más destacado que la cerámica ocupa en la arquitectura. Un hecho que el ceramista y empresario Toni Cumella destacó durante una reciente entrevista realizada para la revista “Realidad Mapei” número 19. A la hora de enumerar las ventajas de este preciado material, Cumella apunta que “además de ser sostenible y tener un mantenimiento cero, la cerámica es mimética con los proyectos”, de manera que de ella pueden obtenerse “piezas planas o volumétricas”. Todo ello sin olvidar “las infinitas opciones en cuanto a colores se refiere”. Para Cumella, en definitiva, “la cerámica es un material que se adapta muy bien a las tendencias de la arquitectura actual, algo que se pone de manifiesto en el resto de Europa pero también aquí”, con exponentes de la talla del mercado de Santa Caterina, en Barcelona, que para el ceramista “es una referencia puntera en la arquitectura y la cerámica mundial”.
 
Joaquim Cantacorps, Business Manager Construction Materials de Mapei Spain, también hace referencia a la versatilidad de la cerámica, “que puede ser mucho más que una baldosa industrializada, un jarrón, una figura o una escultura, tal y como destacan los artistas de la cerámica congregados en el Congreso”. Para Cantacorps, la cerámica es asimismo “capaz de hibridarse para adaptarse a las necesidades arquitectónicas y del espacio público y no solo desde un punto de vista decorativo o de acabado, sino también funcional”. Así pues, el recorrido de la cerámica parece estar asegurado, ya que, en palabras de Cantacorps, ”desde una perspectiva industrial tiene una tendencia hacia formatos más grandes y se está incorporando, por ejemplo, a lugares hasta ahora poco explorados del espacio público así como del mobiliario de interior y exterior”. “En lo que respecta a su vertiente más artística –concluye Cantacorps- la cerámica está reencontrando su espacio y cada vez participa en más proyectos de la mano de arquitectos sensibilizados con sus posibilidades creativas”.

Adhesivos, selladores, cerámica, congreso

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM