El sistema Onduline® Bajo Teja DRS protege la histórica Hospedería Valle del Ambroz de Cáceres.

El Sistema Onduline® Bajo Teja DRS es una solución muy ligera, ideal para rehabilitación de tejados, dotando de una total impermeabilización y ventilación con 30 años de garantía. Por ello, se trata del sistema más utilizado en la rehabilitación de tejados de edificios históricos donde la protección del patrimonio cultural exige la mejor de las soluciones.

 

La empresa multinacional Onduline®líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, protege la histórica Hospedería Valle del Ambroz de Hervás, Cáceres, con su recientemente mejorado sistema de impermeabilización de tejados Onduline® Bajo Teja DRS.

 

Las tareas de rehabilitación, acometidas por la empresa Herederos de Basilio Retortillo, en colaboración con el suministrador Pavimentos Garrido - Grupo Matteria, han supuesto una actuación total de aproximadamente 800 m2 de cubierta, en la cual se ha retirado toda la teja para impermeabilizar con el sistema Onduline® Bajo Teja DRS, modelo BT-235, indicado para la posterior colocación de tejas árabes.

 

Hospedería Valle del Ambroz_BT-235 (3).jpg

 

Este histórico edificio, antiguo Convento de Trinitarios del siglo XVII, fue convertido en hospedería gracias a un meticuloso trabajo de rehabilitación y recuperación. El actual Hotel, categorizado con 4 estrellas, cuenta con acogedoras habitaciones y cómodas instalaciones, distinguiéndose principalmente por su espectacular Claustro y jardines con privilegiadas vistas al Monte Pinajarro, símbolo característico del Valle del Ambroz.

 

La Villa de Hervás, situada en un enclave natural extraordinario, cuenta además con un bellísimo patrimonio histórico, del cual cabe destacar su Barrio Judío, declarado Conjunto Histórico Artístico, el Convento Trinitario, la Iglesia Castillo de Santa María de Aguas Vivas y el Palacio de los Dávila. Se trata sin duda de un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y el Turismo Rural y es que el Valle del Ambroz ofrece una de las más bellas panorámicas de Extremadura.

 

La rehabilitación del tejado, llevada a cabo por Herederos de Basilio Retortillo, ha afectado a una superficie total de unos 800 m2. El tejado, que había sido rehabilitado hacía no mucho tiempo, presentaba ya importantes desperfectos debido a las filtraciones y humedades producidas por la mala calidad del elemento impermeabilizante; una placa asfáltica ligera que presentaba roturas y deformaciones importantes. Por ello, se ha optado por sanear la cubierta y utilizar el sistema Onduline® Bajo Teja DRS como la mejor solución para la impermeabilización del tejado.

 

Hospedería Valle del Ambroz_BT-235 (6).jpg

 

Con la instalación de las placas asfálticas onduladas marca Onduline®, se asegura una total impermeabilidad, con 30 años de garantía del fabricante, y una buena adaptabilidad al tejado, evitando roturas y facilitando la instalación de las tejas, así como el tránsito sobre las placas. Por la flexibilidad y formato ondulado de las placas Onduline® Bajo Teja DRS, estas asumen los cambios de temperatura sin fisurarse y permiten la ventilación del tejado.

 

Hospedería Valle del Ambroz_BT-235 (2).jpg

 

Además, gracias a la nueva tecnología DRS*, el sistema Onduline® Bajo Teja cuenta con una Doble impregnación de Resina, con un mejor comportamiento frente a humedades, así como una mejor estanqueidad y facilidad de instalación por su marcado Solape de Seguridad.

 

solape drs render.png detalle tornillo universal drs.png

 

El soporte original de la cubierta, a base de rasillón cerámico y capa de compresión, se ha mantenido, realizando únicamente un trabajo de saneado y regularización. El proyecto de rehabilitación del tejado ha tenido en cuenta, además de la impermeabilización, la mejora de las prestaciones térmicas. Para ello, se ha colocado un planchón aislante de poliestireno extruido entre el soporte y la impermeabilización bajo teja, quedado de este modo protegido y ventilado por las placas asfálticas Onduline®, alargando su vida útil en buenas condiciones.

 

Hospedería Valle del Ambroz_BT-235 (4).jpg

 

Las tareas de rehabilitación se han realizado por fases. De este modo, una vez el soporte se encontraba reparado, la colocación del aislamiento e impermeabilización con el sistema Onduline® Bajo Teja DRS ha sido directamente sobre este. La fijación de las placas asfálticas Onduline® Bajo Teja siempre se hace de forma mecánica y a través de la parte alta de las ondas. En este caso, se ha empleado una fijación tipo nylon para soportes cerámicos, teniendo que realizar un taladro previo hasta el soporte, introduciendo posteriormente la fijación a golpe de martillo. El resultado final es una sujeción resistente y duradera que asegura la estanqueidad y durabilidad del tejado sin goteras ni humedades.

 

Hospedería Valle del Ambroz_BT-235 (5).jpg

 

De entre las diversas ventajas que presenta la instalación de las placas asfálticas Onduline® Bajo Teja DRS, cabe destacar su alta impermeabilidad y resistencia a lo largo del tiempo, pudiendo quedar a la intemperie para tejar por fases, despreocupándose de cualquier posible filtración. Además, otra gran ventaja es la plantilla que ofrecen para la colocación de las tejas curvas, favoreciendo la retención de estas por la rugosidad y formato onda-plano de las placas asfálticas Onduline® Bajo Teja, facilitando la colocación de tejas en seco con gancho y espuma de poliuretano, pero también permitiendo el recibimiento con mortero.

 

Por último, una vez instaladas las placas Onduline® Bajo Teja DRS, en este caso el modelo BT-235, solo queda colocar la cobertura, en este caso, teja cerámica curva recuperada tanto para las tejas cobija como las canales. Las tejas han sido recibidas tanto de forma tradicional, con mortero de cemento y cal, como con espuma de poliuretano para pegado de tejas.

 

El acabado final es el de un tejado con aspecto estético tradicional, pero contando en realidad con las mejores garantías y prestaciones en lo que a impermeabilización de tejados se refiere.

 
Hospedería Valle del Ambroz_BT-235 (1).jpg
 
 

rehabilitación, impermeabilización, tejados, teja

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM