¿Hasta dónde es rentable llegar?

Mesa redonda: “La rehabilitación sostenible:¿Hasta dónde es rentable llegar?”

El colegio cerró el año dedicado a la rehabilitación sostenible con una mesa redonda entre representantes sectoriales que analizaron la relación coste-eficiencia y tiempo de retorno de la rentabilidad.

Con un debate interesante, abierto y enriquecedor, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid cerró el Año de la Rehabilitación Sostenible el pasado mes de diciembre, que ha dado paso en 2012 al Año de la Bioconstrucción. El debate, en el que se abordaron cuestiones de interés que tendrán su prolongación en el tiempo durante los próximos meses, se desarrolló bajo el lema “La Rehabilitación Sostenible: ¿hasta dónde es rentable llegar?”.

Representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como de las empresas colaboradoras Actis, Anape, Danosa, Euronit, Grupo Puma, Onduline, Pubersa y Ursa, moderados por Francisco Javier Méndez, director técnico del Colegio, analizaron los pros y contras de la cuestión.
Las principales conclusiones extraídas se basan en la necesidad de un mayor apoyo por parte de la Administración Pública a la envolvente de los edificios, fomentando planes Renove; la urgencia de dotar de una mejor y mayor formación a los instaladores; el beneficio de crear una cultura del ahorro energético en la que tomen parte todos los agentes sociales; incrementar el potencial de las empresas de servicios y crear mecanismos de control que puedan supervisar la calidad y efectividad de las obras que se realizan para poder llegar a cumplir las previsiones y cubrir los objetivos del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.

Otros asuntos tratados fueron la Directiva 31/2010, la Ley de Economía Sostenible y el Real Decreto sobre certificación energética de edificios existentes. La inauguración del coloquio corrió a cargo del presidente del Colegio, Jesús Paños Arroyo, quien agradeció la presencia de los asistentes y manifestó su intención de crear un Observatorio de la Rehabilitación Sostenible.

Aparejadoresmadrid

Imprimir

Articulos relacionados

Articulos relacionados para EMPRESAS AMIGAS

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM