Sostenibilidad e impacto ambiental: mecanismos de gestión de las emisiones

La sociedad actual se encuentra definiendo, y sufriendo, los albores de una nueva etapa en nuestro planeta.  Gestión de residuos, eficiencia, ACV , huella ecológica, sellos ambientales... todos son términos que a nadie hoy día sorprenden, si bien hay que admitir que para muchos todavía pueden parecer algo utópico.

El Comercio de Emisiones

Es uno de los mecanismos que establece el Protocolo de Kyoto para facilitar a los países que lo suscribieron la consecución de sus objetivos de reducción y limitación de emisiones de gases de efecto invernadero, produciendo un profundo cambio en la economía de las naciones que quizás pudiera pasar inadvertido a simple vista.

A partir del año 2013 se ha modificado el anterior esquema de comercio de derechos de emisión de forma que desaparecen los Planes nacionales de Asignación y se fija un cap o techo de emisiones a nivel europeo que se repartirá entre los distintos sectores siguiendo criterios de eficiencia en los procesos. Este cap, fijado en una reducción del 21 % de las emisiones notificadas en 2005 para el año 2020, se llevará a cabo de forma gradual y lineal aplicando un factor anual (1,74%) sobre la asignación media del periodo 2008- 2012, no sólo hasta el año 2020, sino también en adelante.
Se subastarán alrededor del 60% de los derechos en 2013, yendo este porcentaje en aumento. Por tanto, se puede aseverar que el uso racional y eficiente de la energía así como de los recursos naturales en general constituye hoy día una prioridad indiscutible y necesaria.

FRANCISCO JAVIER MÉNDEZ“Una construcción, tal y como hoy la entendemos, implica un gran impacto ambiental. convertirla en un proceso eficiente es a lo que aspiran los países de la UE para el año 2020.”
FRANCISCO JAVIER MÉNDEZ, Director Gabinete Técnico
 

El peso relativo del sector de la construcción en el conjunto de las emisiones

Desde una perspectiva globalizada, sectores económicos como el transporte, la energía y la construcción, aglutinan la mayoría de los impactos ambientales. El nuestro es un sector constituido por un elevado número de industrias y empresas proveedoras de productos y servicios dispares, muchos de ellos con mínima información ambiental. Esta visión de mercado limitada ha de reconvertirse de manera que el coste energético y medioambiental se consoliden como oportunidad de competitividad, con una repercusión económica directa y mecanismos para incentivarlo.  Minimizar el uso de materiales, utilizar recursos renovables, usar materiales reciclables y reciclados, reducir el peso de los productos, facilitar el desmontaje y reutilización son herramientas de diseño indispensables hoy día, que serán avaladas en breve por declaraciones ambientales de productos y sellos o certificaciones.

Como conclusión, resulta por tanto fundamental integrar criterios ambientales en el diseño de productos y servicios, reduciendo el impacto en su ciclo de vida.

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM