Herramientas

Herramientas para el cálculo del Certificado de Eficiencia Energética (I): CE3

El procedimiento simplificado de certificación de edificios existentes y el programa informático que lo acompaña Ce3 es aplicable a todo tipo de edifico existente excepto para aquellos que dispongan de componentes, elementos equipos o sistemas no incluidos en el programa de referencia CALENER.

La formación, pilar fundamental para el cálculo de eficiencia energética

Durante los meses de abril, mayo y junio se impartieron 15 ediciones del programa Ce3 , del que se beneficiaron 408 alumnos. En base al convenio que el IDAE ha desarrollado en colaboración con los Consejos Generales de las titulaciones académicas y profesionales habilitadas para realizar la certificación energética de edificios existentes; y de acuerdo al proyecto de RD, APAREJADORESMADRID (junto con FEE) ha comenzado a impartir una serie de cursos para la utilización de este programa.
El objetivo del curso es formar a técnicos en la utilización de los programas informáticos reconocidos de calificación energética de edificios existentes. El curso fue impartido por Francisco Javier Méndez Martínez y Daniel García de Frutos, ambos arquitectos técnicos y profesores acreditados por IDAE como formadores.
Principales características del programa
La metodología de uso de la herramienta Ce3 sigue la estructura de funcionamiento del programa general CALENER. Cuenta con un interfaz de usuario lo suficientemente intuitivo para ofrecer un funcionamiento sencillo.
La definición geométrica de los diferentes espacios se puede hacer de cuatro maneras diferentes, facilitando una definición variada; de pocos o de muchos espacios:
  • por tipología ya definida en la biblioteca del programa.
  • por superficies de transferencia térmica.
  • importando planos de planta en formato DVD.
  • importando un archivo Líder/CALENER ya existente
Buenos manuales: Manual de usuario, Fundamentos Técnicos y Guía de recomendaciones de medidas de mejora. En el Manual de usuario se incluye un modelo de hoja de toma de datos de la envolvente para facilitar dicho trabajo.
Precuantifica rápidamente muchas opciones de medidas de mejora, pudiendo llegar a más de 186.000, en base a las trece agrupaciones que realiza de las mismas.
Muy versátil, puede ofrecer información bastante detallada según tipología del edificio.
Es imperativo cumplir las especificaciones mínimas del sistema informático; y debe tenerse en cuenta de que la versión actual no es compatible con Windows 8. 

CE3

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM