Gobierno de España

Normativa para el Mantenimiento y la Gestión Sostenible (I): Ley 2/2011 de Economía Sostenible

El Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, que debería suponer un acicate para la economía española, prevé el grueso de inversiones a partir del 2016, a un ritmo no acompasado totalmente con las exigencias de la nueva Directiva.

 La Ley 2/2011 de Economía Sostenible del 4 de marzo, en su artículo 77 establece que el Gobierno impulsará la creciente incorporación de las energías renovables y las políticas de ahorro y eficiencia, en el artículo 85 que todas las administraciones públicas incorporarán los principios de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes de energías renovables entre los principios generales de actuación y en sus procedimientos de contratación, y en el artículo 107 que los poderes públicos, formularán y desarrollarán las políticas de su respectiva competencia al servicio de un medio urbano sostenible.
La Directiva 2010/31/UE relativa a eficiencia energética de edificios establece, entre otros condicionantes, que los estados miembros se asegurarán de que a más tardar en diciembre 2020 todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo, además de precisar que se tomarán medidas adecuadas de inversión y retorno de la misma, en los edificios existentes en aras de conseguir una mayor eficiencia energética.
Para garantizar el cumplimiento de todas las previsiones, durante el año pasado se ha derogado esta Directiva y sustituido por la 27/2012 que, entre otros, impondrá una serie de medidas de eficiencia para intensificar el camino hacia el objetivo de ahorro energético del 20% en 2020.
 
Se espera, después de la incertidumbre que ha generado en el sector un nuevo retraso, que se apruebe el nuevo RD de certificación de edificios, existentes y nuevos (derogando el RD 47/2007).
 
Una nueva revisión del CTE, incorporando las obras de rehabilitación, está quemando sus últimas etapas previas a la publicación y entrada en vigor.
 
Se estudia una modificación del DB HE para adaptar los requisitos de la ya mencionada nueva Directiva 27/2012.
 
 

Gobierno de España

Imprimir

Articulos relacionados

Articulos relacionados para EMPRESAS AMIGAS

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM