Herramientas para el cálculo del Certificado de Eficiencia Energética

Herramientas para el cálculo del Certificado de Eficiencia Energética (II): CE3X

Siguiendo con lo que comentábamos en Herramientas para el cálculo... analizamos el programa Ce3X. El programa se fundamenta en la comparación del edificio objeto de la certificación y una base de datos que ha sido elaborada para cada una de las ciudades representativas de las zonas climáticas, con los resultados obtenidos a partir de realizar un gran número de simulaciones con CALENER. La base de datos es lo suficientemente amplia para cubrir cualquier caso del parque edificatorio español.

El programa ofrece, por defecto, por si se quieren utilizar, una serie de medidas de mejora energética con valores asignados por defecto aplicables al caso base. Estas medidas variarán en función de las características de cada edificio. Los valores por defecto aplicados se recogen en el documento Guía de medidas  de mejora del programa Ce3X.
La definición geométrica de cada uno de los espacios a certificar, ha de hacerse introduciendo los datos de las superficies, ancho y longitud, de transferencia. En el caso de tener que introducir muchos espacios el trabajo puede resultar laborioso.
Cuando el usuario introduce los datos del edificio objeto, el programa parametriza dichas variables y las compara con las características de los casos recogidos en la base de datos.
De esta forma, el software busca las simulaciones con las características más similares a las del edificio objeto e interpola respecto a ellas las demandas de calefacción y refrigeración, obteniendo así las demandas de calefacción y refrigeración del edificio objeto.

Principales características del programa

  • Intuitivo y de fácil manejo.
  • Buenos manuales: Manual de usuario, Fundamentos Técnicos y Guía de recomendaciones de medidas de mejora
  • Metodología básica y fácil de introducción de datos, tanto de envolvente (únicamente por longitud y altura) como en instalaciones.
  • De fácil estudio para medidas de mejora.
  • En el análisis económico aporta cálculo estimativo del plazo de amortización y del VAN (Valor Actual Neto), aunque no los incorpora al informe final.
  • Funciona muy bien a nivel informático. No da errores y permite modificar los datos en cualquier momento aunque hay que tener la precaución de guardar periódicamente o cuando se modifica pues no dispone de guardado automático.
  • Su interfaz es atractivo o "amable", además de permitirte hacer cambios y supuestos sin ningún problema.
  • Informa en cada campo del dato requerido a cumplimentar posicionando el cursor del ratón sobre él, sin tener que acudir al documento de referencia.

Certificación Energética

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM