Código Técnico de la Edificación (CTE)

Modificaciones en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en relación al consumo energético

Desde la Unión Europea el interés de incluir la sostenibilidad en la edificación se ha plasmado en la aprobación, en diciembre 2012, de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, que tiene como objetivo fomentar dicha eficacia en la Unión Europea, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia.

 Siguiendo los mandatos de la Directiva sigue produciéndose el desarrollo normativo tendente a favorecer la gestión sostenible en las construcciones. Ahora, le toca al CTE actualizarse. Efectivamente, en el pasado BOE de 12 de septiembre apareció publicada la Orden FOM/1635/2013 de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HEAhorro de Energía”  del CTE  , aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. 

La principal novedad es que ahora el documento no consta de 5 secciones sino de 6. Aparece una nueva sección HE 0 sobre la Limitación del Consumo Energético. El Documento queda por tanto estructurado de la siguiente manera:

  1. DB HE-0, sobre la Limitación del Consumo Energético
  2. DB HE-1, trata la Limitación de la Demanda Energética de la envolvente de los edificios.
  3. DB HE-2, deriva al Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).
  4. DB HE-3, trata la eficiencia energética de los sistemas de iluminación.
  5. DB HE-4, trata la contribución mínima de energía solar para el servicio de agua caliente sanitaria.
  6. DB HE-5, trata de la cantidad de energía eléctrica que se debe generar en los edificios (terciarios) por paneles solares fotovoltaicos.

Estas nuevas actualizaciones del CTE aprobadas por esta disposición no serán de aplicación para las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes que tengan solicitada la licencia municipal de obras antes la entrada en vigor de esta disposición, (13/09/2013).
Dichas obras deberán comenzar dentro del plazo máximo de eficacia de dicha licencia, conforme a su normativa reguladora, y, en su defecto, en el plazo de nueve meses contado desde la fecha de otorgamiento de la referida licencia.

En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias del CTE que se aprueban mediante esta disposición.

CTE - Código Técnico de la Edificación, Gobierno de España

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM