Accesibilidad

La Accesibilidad Universal rompe barreras

En el sentido más amplio, Accesibilidad Universal (AU) es la necesidad de tener ciudades, edificios, espacios y servicios accesibles a toda la población, ya sean personas con alguna discapacidad física, personas con movilidad reducida o personas mayores. Las limitaciones en movilidad o capacidad de interactuar con el medio dificulta la autonomía de las personas con discapacidad y muchas de sus actividades en la vida diaria.

La AU intenta garantizar vías accesibles y libres de obstáculos al interior de las edificaciones y espacios abiertos .Por ello se entiende el derecho de todas las personas a circular por la ciudad con seguridad y como respuesta surge el Diseño Universal (DU), que implica la adaptación de edificios y entornos.

Generalmente, el principal problema que se plantea en cuanto a accesibilidad son los desniveles para lo que existen dos soluciones ideales, el ascensor y las rampas de acceso o salvaescaleras.
Otro punto importante a tener en cuenta es la ubicación de los puntos de luz como son los interruptores, enchufes, toma de televisión, timbres, teléfono, etc. que tienen que estar situados a una altura de 1,20 metros para garantizar el alcance de una persona con silla de ruedas. También para ellos, es indispensable disponer de un espacio libre donde se pueda realizar un giro de 1,20 m de diámetro y así puedan maniobrar con soltura en una silla de ruedas.

    
Las puertas también han de estar adaptadas a personas con movilidad reducida, estas deben ser correderas en lugar de abatibles.
En los lugares públicos es esencial la adaptación de los espacios, especialmente los mostradores de doble altura para facilitar la comunicación con las personas de movilidad reducida.

Estos elementos arquitectónicos y de diseño contribuyen en gran medida a la integración o bien de discriminación y exclusión social de un amplio colectivo.

accesibilidad, movilidad reducida, accesibilidad universal, discapacidad

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM