calderas de biomasa

La Bioconstrucción desarrolla soluciones eficientes para los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria

Uno de los mayores consumos realizados en las viviendas es el de calefacción y el agua caliente sanitaria. La Bioconstrucción también desarrolla soluciones eficientes en estos aspectos.

Teniendo en cuenta que cerca del 70% de la energía consumida en la vivienda se atribuye a la calefacción y al agua caliente sanitaria, parece muy importante conseguir equipos altamente eficientes para reducir ambos consumos. Para ello, es imprescindible la selección de un generador de calor adecuado, que a través de un combustible sostenible nos permita mejoras tanto en la eficiencia, como en el uso de los recursos disponibles, manteniendo el máximo respecto con el medio ambiente.

Las calderas de biomasa funcionan con combustible de origen biológico, natural, respetuoso con el medio ambiente. Los tipos más comunes de combustible son:

  • Forestal:
    • Residuos de explotaciones forestales
    • Residuos industriales (fábricas de muebles, carpinterías, etc.)
    • Cultivos energéticos (cardos, chopos, etc.)
  • Agrícola:
    • Residuos de cultivos agrícolas (cardos, paja, etc.)
    • Residuos industriales (cáscaras de almendras, piñas, huesos de oliva, etc.)
  • Pellet: El pellet tiene forma de pienso y esta hecho de serrín prensado. El pellet no debe contener ningún tipo de aditivos ya que éstos pueden dañar las calderas.

El precio de la biomasa es muy variable. Puede ser a coste cero, en caso de biomasa de producción propia, o llegar a precios de alrededor de 0.5 €/Kg. En cualquier caso los precios  son mucho más competitivos que los recursos fósiles, sobretodo en cooperativas agrarias, por ejemplo.

Es importante destacar que las calderas de biomasa pueden quemar varios tipos de biomasa, disponiendo de una ahorro significativo ya que cada temporada utilizará la biomasa con el precio más competitivo que encuentre en el mercado.

Para la subvención de estas instalaciones se puede aprovechar el Real Decreto-Ley 6/2010  que establece rebajas fiscales para la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas, donde se puede incluir la instalación y puesta en marcha de estos equipos.

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM