Software SOFÍAS

Software SOFÍAS: Análisis y evaluación ambiental de edificios

Los proyectos de edificación necesitan un balance medioambiental con cuantificación de impactos. El software SOFIAS asiste a los profesionales en el diseño ecológico y el análisis de dicho impacto.

SOFIAS es un proyecto INNPACTO, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, desarrollado desde el año 2011 hasta 2014, para la creación de un software especifico del sector construcción y edificación que asista a los profesionales en el diseño ecológico y el análisis del impacto ambiental de los edificios durante toda su vida útil. SOFIAS permite identificar los puntos críticos desde el punto de vista ambiental de un edificio, desde los productos, procesos constructivos hasta su fin de vida. La evaluación se realiza “desde la cuna hasta la tumba” del edificio, en todo el ciclo de vida, siendo una de sus características principales el que se trata de una valoración cuantitativa y se calculan los principales indicadores de impacto extraídos de los estándares de sostenibilidad de la construcción (UNE-EN 15978), uso de recursos y consumo de energía primaria.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Con el fin de establecer un sistema de comparación de edificios valorando cuantitativamente el impacto ambiental, el software incorpora un sistema de calificación de la huella del carbono del edificio a partir de una ecuación lineal del tipo,

y=mx+n

generada por dos puntos: un primer punto establecido según las emisiones generadas por un edificio referencia que representa el estándar actual de la construcción española (valorado con 4 puntos) y un segundo punto estableciendo un valor de 0 emisiones (valorado con 10 puntos), estableciéndolo como meta final.

En definitiva, el software SOFIAS está disponible online y aporta al usuario información rigurosa y creíble sobre los impactos ambientales de sus proyectos arquitectónicos a lo largo de su ciclo de vida. El usuario podrá utilizar esta información para optimizar sus proyectos constructivos, así como para comunicar los resultados a sus clientes, la Administración o el público general.

Imprimir

Articulos relacionados

Articulos relacionados para EMPRESAS AMIGAS

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM