Competitividad

La competitividad del arquitecto técnico en un mercado de libre competencia

En el sector de la construcción, el campo de trabajo que ocupan los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación es muy amplio y adopta una gran diversidad de perfiles profesionales y ocupaciones que ocupan buena parte del proceso productivo. Dentro de este vasto panorama, las funciones profesionales reguladas por ley y exclusivas son pocas y actualmente la mayor parte de los empleos del aparejador son ejercidas con plenitud y en régimen de libre competencia, siendo el aparejador una de los profesionales mejor preparados para ejercerlas.

Hoy, el espectro de su campo de acción se amplía al añadirse nuevos perfiles y especialidades referidas especialmente a los ámbitos de las nuevas tecnologías y procesos constructivos, la eficiencia energética y construcción sostenible, el mantenimiento y la gestión de edificios existentes, entre otros. 

Los aparejadores definieron en 2005 el primer modelo de competencias de los profesionales del proceso constructivo, un modelo que se ha utilizado con éxito en la adaptación de los grados universitarios, así como en la programación académica de la formación postgrado y que ha permitido la especialización de miles de profesionales. Hoy, la evolución de la construcción y su entorno económico y social ha aconsejado la actualización de este modelo y ya se ha puesto a punto una nueva edición con la definición de los nuevos perfiles, ocupaciones y especialidades y la identificación de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para ejercerlas. Este conocimiento es hoy más importante que nunca, cuando el ejercicio profesional por atribuciones reguladas evoluciona rápidamente hacia las competencias y con la tendencia imparable hacia la liberalización de los servicios profesionales.

¿Cuál es hoy la situación del mercado de trabajo de los aparejadores? ¿Cuáles son los perfiles profesionales más solicitados? El arquitecto técnico e ingeniero de edificación ¿tiene una buena base de salida para competir con otros profesionales del sector y acceder a las nuevas especialidades que demanda el mercado?

La respuesta a estas preguntas determinará el nivel de competitividad del arquitecto técnico en el actual mercado de libre competencia.

Competitividad

Imprimir

Articulos relacionados

Articulos relacionados para EMPRESAS AMIGAS

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM