Sostenibilidad

La regeneración de barrios para conseguir un desarrollo urbano más inteligente y sostenible.

En España, durante mucho tiempo, tanto arquitectos como instituciones se han olvidado de una parte fundamental de la arquitectura: las personas. En esta nueva estrategia de intervención que es la Regeneración Urbana Integral, se debe tener muy presente que ciudad y ciudadanos deben ser un todo inseparable para conseguir un entorno socialmente inclusivo, inteligente y sostenible.

 

Actualmente, son numerosos los colectivos, tanto arquitectos como otros grupos profesionales, los que, conscientes de la importancia de englobar todas las dimensiones anteriormente mencionadas, están trabajando en procesos colaborativos y participativos para la rehabilitación de zonas deterioradas y/o desfavorecidas.

 

Y uno de los proyectos más habituales que se han integrado en los barrios, son los mercados, que ya no son simplemente un lugar para comprar frutas y verduras frescas. Los 25.000 mercados de Europa pueden ser impulsores muy eficaces del desarrollo económico y la regeneración urbana. Gracias a ellos pueden regenerarse barrios desfavorecidos no sólo por la actividad económica que traen los mercados, sino también por la mejora que favorecen en infraestructuras como la gestión del tráfico, el aparcamiento y el transporte público. Los mercados también proporcionan una oportunidad para poner edificios históricos locales de nuevo en uso productivo para la comunidad. En pocas palabras, pueden ser una herramienta muy valiosa en la planificación urbana.

 

Sostenibilidad, regeneración urbana

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM