Equipamiento

Renovación del equipamiento energético de las viviendas.

Los electrodomésticos, la iluminación o el aire acondicionado son equipamientos de uso común en nuestras viviendas, que suponen gran parte del gasto energético en la factura de la luz, por lo que resulta vital comprar equipos eficientes.

 

Una tarea, la de renovar nuestros equipos, en la que nos ayudan los fabricantes haciendo uso de la etiqueta energética que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Estas etiquetas están identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes.

 

La renovación de estos equipos domésticos conviene para ahorrar energía, ya que el consumo puede disminuir un 30%, en comparación con equipos similares viejos o no eficientes. Es importante saber que el consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en los electrodomésticos de la clase G que en los de la clase A. Si a eso añadimos el hecho de que la mayor parte de los equipos (a excepción de las fuentes de luz) tienen una vida media que supera los diez años, nos encontramos con que el ahorro en la factura eléctrica de los más eficientes (clase A), con respecto a los menos eficientes (clase G), puede superar los 600 euros a lo largo de su vida útil.

 

El frigorífico es el electrodoméstico que más electricidad consume en el hogar y, que puede llegar a suponer el 19% del gasto energético de la cocina. Por eso es uno de los elementos a los que más atención deberíamos prestar, y mantenerlo en perfectas condiciones. Es importante mantener limpia la parte trasera de la nevera, si está sucia el consumo eléctrico aumentará. También es esencial mantener en buen estado las gomas de la puerta, ya que son las responsables de que el frío no se escape. Si el congelador está muy viejo, formará escarcha, por lo que hay que limpiarlo antes de que la capa alcance los 3mm, de esta forma se ahorrará hasta un 30% de consumo.

 

Energía, eficiencia energética

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM