Barcelona en el top 9 de Smart Cities del mundo.

Barcelona en el top 9 de Smart Cities del mundo.

Las Smart Cities son aquellas ciudades que son capaces de implementar herramientas y tecnologías que les permiten ser más eficientes a la hora de gestionar sus recursos para reducir costes, ahorrar energía, reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida y los servicios de sus ciudadanos.

Todo esto es posible gracias, en parte, a las TIC. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación es el valor añadido que ofrecen las ciudades inteligentes.

En un artículo publicado en TechAnnouncer, aparecen las 9 urbes del mundo mejor posicionas en cuanto a ciudades inteligentes se refiere. Barcelona, aparece situada en octava posición, y es que desde hace 16 años esta ciudad ya impulsaba la sostenibilidad y el ahorro energético entre sus habitantes, como la ordenanza de regulación de energía solar que permitió en los edificios y equipamientos de la ciudad calentar el agua aprovechando las placas solares. Fue hace 10 años cuando se instauró también en la ciudad condal el servicio Bicing de préstamo de bicicletas que cuenta en la actualidad con 420 estaciones repartidas por Barcelona.

El primer lugar de esta lista lo ocupa Viena, la única ciudad que cumple con las cuatro categorías necesarias para estar en la lista, estas son: calidad de vida, innovación, gobernanza digital y ecociudad. Sus actuaciones se centran en proyectos pensados en reducir las emisiones de carbono y analizar el futuro energético de la ciudad a largo plazo. 

El podio los completan Toronto y París, está última liderando la posición en ecociudad, con unas políticas de movilidad sostenible muy importantes, llegando a un sistema de transporte urbano de bicicletas que supera las 26.000. Londres, les sigue el paso de cerca, fortalecido en este aspecto por la próxima instauración de la red wifi más larga de Europa y con proyectos como un centro de investigación especializado en Smart cities. Berlín, que ocupa el sexto puesto, ve justificada su presencia en este ranking con sus proyectos centrados en el desarrollo de coches eléctricos.

 Como vemos, son muchas y muy diferentes las iniciativas, políticas y proyectos que las instituciones, las ciudades y sus ciudadanos podemos llevar a cabo en este sentido, sin embargo es necesario no perder esa competitividad y seguir apostando por la inversión en innovación y atrayendo talento para transformarlo en valor económico.

eficiencia, Smart Cities, ciudades, ahorro

Imprimir

Articulos relacionados

Articulos relacionados para EMPRESAS AMIGAS

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM