Eficiencia

La UE da un “pequeño” paso atrás en eficiencia energética.

Los socios de la Comunidad Europea han rebajado las exigencias del texto que se propuso en noviembre, concretamente en el aspecto centrado en el objetivo de alcanzar un 30 por ciento de ahorro energético a 2030. Así, el incumplimiento de este punto no estará sometido a sanciones y se devolverá a la categoría de indicativo, manteniendo el compromiso del 27 por ciento.

 

Las propuestas presentadas hace escasos meses por la Comisión Europea en base a esta materia, bajo el epígrafe de la energía limpia para todos los europeos, se encuentran con una gran barrera, la desconfianza de los socios comunitarios de la valoración completa de la eficiencia energética de los edificios. Así aspectos como la calefacción, instalaciones de autoconsumo, puntos de recarga eléctricos y otras instalaciones de control, estarán reguladas por un sistema o marco, pero no se ha especificado de forma detallada cuál será.

 

Junto con este cambio y en línea con el incremento de los presupuestos presentados para la rehabilitación de edificios, que comprenden 19.000 millones para eficiencia energética, 6.000 millones energías renovables y 1.000 millones para Smart Cities, la Comisión busca establecer la definición de un nuevo indicador de la inteligencia de los edificios.

 

No obstante, la UE también ha expuesto que la obligación de las comercializadoras de energía de ahorrar anualmente el equivalente a un 1,5 por ciento de su facturación o aportar la misma cantidad a un fondo para acometer medidas de eficiencia hasta el 2050, ha quedado anulada y será sometida a una evaluación que tendrá lugar pasado 2020.

 

Por su parte, España ha atrasado la implementación de los sistemas de lectura remota en los edificios existentes a 2028, ha atrasado la trasposición de la disposición de los resultados de instalar contadores individuales en las calefacciones comunitarias a más tarde de 2018 y se ha comprometido a promulgar un decreto que elimine la exención de dotar de certificación energética a los edificios y monumentos protegidos salvo en los casos en que la mejora produzca una alteración que no fuese admisible.

 

eficiencia energética

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM