Construcción

La construcción en España, a examen.

Con motivo de la celebración del Barcelona Building Construmat, el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec) ha creado un rating del sector por comunidades autónomas, es decir se ha valorado el estado del sector a nivel nacional. Los resultados son notablemente mejores que los presentados durante la crisis, sin embargo no todas las Comunidades Autónomas aprueban en el conjunto de la evaluación en base a los criterios de la intensidad de la caída de la actividad en construcción, ritmo de recuperación actual y punto de contraste temporal.

 

Según este estudio, las Comunidades con mejores notas no son otras que Madrid, País Vasco y Baleares, que coinciden con un marcado crecimiento económico, mientras que las peor valoradas son Valencia, Murcia y Castilla La Mancha. Al margen de la evaluación comunitaria, uno de los factores más relevantes es en qué aprueba nuestra nación y cuáles son las materias en las que necesita mejorar e incluso suspende.

 

Así, la construcción residencial se presenta como uno de los componentes del sector que está experimentando una mejor recuperación después de la crisis, mientras que la no residencial y la rehabilitación no experimentan el crecimiento que deberían.

 

Es un contraste relevante, ya que un elemento esencial como es el de la rehabilitación del parque construido está siendo eclipsado en gran medida por la construcción de vivienda nueva, salvando contadas excepciones como en las Islas Baleares, una comunidad en la que la rehabilitación es cuatro veces mayor que la media y la ingeniería civil es el doble. Tal y como se demuestra en el rating, España dispone de las herramientas necesarias para impulsar los aspectos en los que necesita mejorar, como la rehabilitación y la edificación no residencial.

 

Finalmente, el suspenso generalizado a nivel nacional se ve protagonizado por una asignatura pendiente en nuestra nación, la obra pública. Así, el estudio incide en el hecho de que es un elemento que hay que estimular sin falta, un concepto respaldado por contratistas, ingenierías y colegios profesionales, ya que será esencial para evitar barreras en el estímulo económico de la nación, impulsar la generación de empleo y generar otros beneficios derivados presentes en el informe “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España”, elaborado por Seopan, y las empresas Sener y A.T. Kearney.

 

Construmat, itec

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM