Cambios en el sector

Cambios de gran valor para el sector.

A lo largo de este mes se han dado una serie de cambios de gran valor para el sector de la edificación, concretamente la publicación del nuevo Real Decreto 564/2017 destinado a la modificación del Real Decreto 235/2013 y la resolución del Tribunal Constitucional destinada a tumbar el artículo 4.3 del decreto de autoconsumo.

 

Así, el Real Decreto 564/2017 produce una serie de modificaciones, sobre el RD 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, centradas en esclarecer una reivindicación de la Unión Europea Sobre España por parte de la directiva 2010/31/UE en base a las obligaciones que recaen en los edificios de consumo casi nulo. Entre estas la matización de fechas en las que los edificios nuevos han de ser edificios de consumo de energía casi nulo, los edificios que quedan fuera del ámbito de la certificación energética y las obligaciones del etiquetado energético en edificios protegidos oficialmente.

 

Las obligaciones relativas a la implantación de las recomendaciones de la UE y su normativa se mantienen en base a las cuales desde el 31/12/2018, todos los edificios nuevos de titularidad pública que vayan a ser ocupados deberán ser edificios de consumo de energía casi nula, al igual que desde el 31/12/2020 todos los edificios nuevos deberán ser de consumo energía nula. Respecto al ámbito de aplicación del RD 564/2017, se incluye la exclusión de los edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, siempre que cualquier actuación de mejora de la eficiencia energética alterase de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables. Se mantiene, si bien se mejora la definición de su alcance, la exclusión que había en el RD 235/2013 sobre los edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.

 

Finalmente, en lo referido a la etiqueta energética, para edificios protegidos oficialmente, se ha creado una nueva Disposición transitoria única en base a la obtención y obligación de exhibirla.

 

eficencia energética, autoconsumo, consumo casi nulo

Imprimir

Articulos relacionados

Articulos relacionados para EMPRESAS AMIGAS

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM