By Luis-del-Rio

¡Cuidado con las humedades también en verano!

Las humedades son un problema más común de lo que nos creemos. No solemos contar con que también puedan aparecer en verano, pero aparecen a lo largo de todo el año. La gota fría, lluvias torrenciales, averías de tuberías, hay muchos factores que implican su aparición y todas puede ser muy viables.

 

Según el último estudio sobre humedades de la web www.humedades24.com, hasta 2014, 2.556 edificios tuvieron que ser reparados en España por culpa de humedad estructural. El 60% de las viviendas en España no tienen un buen aislamiento térmico que es lo que provoca, en su mayoría, la aparición de las temidas humedades.

 

En la legislación, hasta el año 1999 no se tomaron medidas más serias. La LOE, en ese año, incorporó por primera vez una normativa específica para garantizar las exigencias de habitabilidad y de seguridad de los edificios, teniendo en cuenta las humedades, que fueron desarrolladas y especificadas técnicamente en el CTE, Código Técnico de Edificación en 2016:

 

Existen tres tipos de humedades:

  1. Por Condensación:

Estas se producen cuando la humedad relativa del espacio interior es muy alta y se entra en contacto con una temperatura suficientemente fría en el cerramiento que hace que ese vapor de agua se condense y produzca humedad en esas paredes. 

  1. Por Capilaridad:

Se producen cuando la porosidad y la permeabilidad de las zonas inferiores del edificio, tanto estructura como cerramientos, absorben agua subterránea, de tal manera que se produce una humedad ascendente que puede llegar hasta metro y medio de altura.

  1. Por filtración:

Son muy comunes por filtración lateral, sobre todo en bajos o sótanos. Son muy peligrosas ya que conllevan una larga lista de problemas en instalaciones eléctricas o mobiliario.

Sin embargo, si la construcción cumple las normativas y ha sido correctamente ejecutada con los aislamientos, impermeabilizaciones y drenajes correspondientes, los riesgos de sufrir este tipo de humedad se reducen considerablemente.

 

humedades

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM