2011: El año de la Rehabilitación Sostenible

Nuestro tema del año

Según datos de la Comisión Europea, la edificación es responsable del 36% de las emisiones totales de carbono a la atmósfera y causante de más de la mitad de extracciones de materia prima que se realizan en el mundo.

Segundo Parrafo

Las cifras hablan

Además, el uso de la energía en edificios residenciales y comerciales representa cerca del 40% del total de consumo final de energía y emisiones de CO2 en Europa. De hecho, ya hay ciertas normativas en agenda que aspiran a reducir el consumo energético, como la Directiva europea 2010/31 que establece, entre otros retos, el consumo de energía cero en todos los edificios nuevos a partir de 2021. En nuestro país, se espera una primera modificación del CTE en el primer semestre del año que afectará a la calificación energética de los edificios existentes.

La necesidad del cambio

Esta modificación estará orientada a ahorrar el consumo y mejorar la eficiencia energética. El profesional debe adaptarse a las novedades normativas y a las nuevas exigencias sociales de respeto al medio ambiente. Aspiramos a abanderar el cambio constructivo, necesario en doble sentido: como respuesta al momento crucial que vive la rehabilitación y en atención a la necesidad de implantar la sostenibilidad en la construcción.

Leer Más

La aportación del Colegio a la Rehabilitación Sostenible

Nuevas iniciativas, mayor presencia

Entre las actuaciones que está desarrollando APAREJADORESMADRID se encuentra la creación y puesta en marcha de una nueva área de atención a ciudadanos y profesionales: La Asesoría de Subvenciones y Ayudas a la Rehabilitación Eficiente.

Manos a la Obra

Esta oficina nace con el objetivo de informar sobre las ayudas existentes en planes estatales y autonómicos, así como resolver cuestiones relacionadas con el ámbito de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética.

Además, el APAREJADORESMADRID estará presente mediante stand y jornadas técnicas en el Salón Inmobiliario SIMA y creará un premio a la intervención en rehabilitación más meritoria a lo largo del año.
Columna 2

Mayor Proyección Institucional

Por otro lado, desde el Colegio estamos reforzando nuestro papel actor en la plataforma social RHE+ para el fomento de la rehabilitación , la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas, así como apoyando y fomentando entre otros colegios su adhesión a esta propuesta.

donde trabaja desde su nacimiento el año pasado junto a otras Administraciones Públicas como el propio Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Comunidades y Ciudades Autónomas, organizaciones sindicales u otras asociaciones del sector. En esta capacidad, ayudará a la adaptación de los recursos en lo que está por venir.

Si bien 2010 fue el Año de la Eficiencia Energética, en este nuevo periodo el APAREJADORESMADRID refuerza la línea de la sostenibilidad y renueva su compromiso con la reforma, el ahorro de materias primas, la optimización del consumo energético y el respeto al medio ambiente.

  • Presidente

    Jesús Paños Arroyo

    Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

    "La recuperación de edificios y zonas urbanas, con viviendas más eficientes y accesibles, es hoy por hoy no solo un punto clave en la recuperación de nuestro ámbito de actuación, sino una necesidad reclamada por una sociedad que tiende a hacer de la sostenibilidad uno de sus pilares."

    Signature

Noticias destacadas del Año

Hemos seguido la actualidad de nuestro tema del año,
la "Rehabilitación Sostenible" de la cual te ofrecemos esta selección.

Bienvenidos al blog “2011: El año de la Rehabilitación Sostenible”Bienvenidos al blog “2011: El año de la Rehabilitación Sostenible”

Bienvenidos al blog “2011: El año de la Rehabilitación Sostenible”

APAREJADORESMADRID celebra en 2011 el Año de la Rehabilitación Sostenible elaborando un plan anual completo en cuyo marco organizará jornadas, encuentros y otro tipo de actividades con el fin de impulsar las actuaciones de rehabilitación y reforma bajo el prisma de la sostenibilidad.

Leer Más

La Comunidad de Madrid inicia un Plan Renove de Fachadas para reducir el gasto energético y contribuir al ahorro de los edificiosLa Comunidad de Madrid inicia un Plan Renove de Fachadas para reducir el gasto energético y contribuir al ahorro de los edificios

La Comunidad de Madrid inicia un Plan Renove de Fachadas para reducir el gasto energético y contribuir al ahorro de los edificios

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan Renove de Fachadas en las viviendas de la región con el objetivo de reducir el consumo de energía en el sector de la edificación fomentando la mejora de la eficiencia energética de los edificios madrileños, contribuyendo así a la rehabilitación sostenible de los mismos.

Leer Más

Rehabilitación sostenible para las fachadas del RioRehabilitación sostenible para las fachadas del Rio

Rehabilitación sostenible para las fachadas del Rio

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan de Renovación Urbana del Entorno del Manzanares, iniciando el periodo de información y participación pública. Este Plan se plantea como una herramienta de gestión urbanística que viene a concluir la tercera y última fase de la transformación de la M-30.

Leer Más

Aprobadas deducciones fiscales para la Rehabilitación SostenibleAprobadas deducciones fiscales para la Rehabilitación Sostenible

Aprobadas deducciones fiscales para la Rehabilitación Sostenible

El pasado 15 de junio el gobierno aprobó los criterios para la deducción fiscal de los importes destinados a obras de mejora, reforma, etc. para viviendas. El objetivo es contribuir a la actividad del sector de la construcción.

Leer Más

Ámbitos de rehabilitación y renovación urbanaÁmbitos de rehabilitación y renovación urbana

Ámbitos de rehabilitación y renovación urbana

La rehabilitación nació como tal en España en los años ochenta. Pero han surgido nuevos conceptos que complementan la percepción primitiva del vocablo.

Leer Más

Buenas Prácticas para la Rehabilitación recogidas en una nueva publicación de APAREJADORESMADRID Buenas Prácticas para la Rehabilitación recogidas en una nueva publicación de APAREJADORESMADRID

Buenas Prácticas para la Rehabilitación recogidas en una nueva publicación de APAREJADORESMADRID

Dentro de la línea editorial que aboga por el fomento de las buenas prácticas constructivas y la innovación permanente en las soluciones de conservación, el Colegio ha editado el libro “La rehabilitación actual. Diagnóstico e intervención” que está enfocado esencialmente a exponer las características de la rehabilitación de edificios.

Leer Más

Demo

Nuestro Blog

Accede a la actualidad completa del Año de la Rehabilitación Sostenible.

Visita el Blog

 

Empresas Colaboradoras

El “Tema del Año” 2011: “Rehabilitación Sostenible” fué posible gracias a las empresas colaboradoras y las que apoyaron el proyecto. Por orden alfabético:

 

Una Iniciativa del Colegio de Aparejadores y Arquitéctos Técnicos de Madrid y las empresas del Grupo APAREJADORES MADRID.

APAREJADORESMADRID
STTMADRID
STASEGUROS
FEE
ACP
ABS

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM