2012: Año de la Bioconstrucción, Eficiencia y Sostenibilidad

Trabajar para lograr condiciones saludables, sostenibles e integradoras
de los nuevos edificios y planeamientos urbanos.


Nuevos retos, nuevos planteamientosLa nueva etapa que debe iniciarse después de la fuerte crisis que nos azota, hace necesario actualizar e implantar nuevos sistemas más sostenibles para evitar repetir los mismos errores que nos han llevado a la situación actual. La vuelta a la arquitectura tradicional, la construcción ecológica, tanto desde el punto de vista de obra nueva como de rehabilitación y restauración del patrimonio, o de las nuevas ideas o planteamientos que ofrecen nuevas tendencias como la Arquitectura Orgánica, la Arquitectura Antroposófica, la Ecoarquitectura, Arquitectura Natural, etc hacen necesarios nuevos planteamientos para el futuro inmediato.  
Segundo Parrafo
Todos estos conceptos tradicionales y muchas otras corrientes actuales, ecológicas y sostenibles, se han ido concretando en algo mucho más amplio, eficiente y moderno bajo la denominación de Bioconstrucción. La Bioconstrucción es pues una concepción armónica de los avances y aplicaciones tecnológicas, tanto desde el punto de vista funcional como estético, y la relación de esta con el entorno natural o urbano que nos rodea. El objetivo final es lograr espacios que respondan tanto a las necesidades humanas, como a las condiciones saludables, sostenibles e integradoras de los nuevos edificios y planeamientos urbanos.

Read More

La aportación del Colegio al año de la Bioconstrucción

Un año lleno de actividades orientadas al uso racional y eficiente de la energía
buscando el equilibrio entre desarrollo y el impacto al medio.

Dolor sit amet

El colegio consciente del nuevo reto que se nos plantea, inicia el año de Bioconstrucción como alternativa de futuro, con la idea de acometer proyectos que relacionen directa y estrechamente energía, construcción, medioambiente y competitividad, y sobre todo, el uso eficiente los recursos disponibles.

El Colegio celebra en 2012 el Año de la Bioconstrucción elaborando un plan anual completo en cuyo marco organizará jornadas, encuentros y otro tipo de activiadades con el fin de incorporar e impulsar los cambios normativos en las actuaciones de construcción, bajo el prisma de la sostenibilidad.

Teniendo como referencia esta perspectiva, el colegio plantea un año lleno de actividades relacionadas con la Bioconstrucción siguiendo así su compromiso con el medio ambiente y el crecimiento sostenible.

Se dará la máxima difusión posible a las actividades mediante su publicación en los distintos medios de que dispone APAREJADORESMADRID, mediante cursos de formación, publicación de artículos, jornadas informativas y "Mañanas de Edificación".

Entre otros actos y actividades se desarrollarán jornadas técnicas y mesas redondas con representantes del sector, cursos de formación, publicaciones temáticas, artículos técnicos en revistas especializadas, exposición de productos y la creación de esta web.

Noticias destacadas del Año

Hemos seguido la actualidad de nuestro tema del año,
la "Bioconstrucción, Eficiencia y Sostenibilidad" de la cual te ofrecemos esta selección.

La Inspección Técnica de Edificios será obligatoria a partir del 7 julio de 2012 en municipios de más de 25.000 habitantesLa Inspección Técnica de Edificios será obligatoria a partir del 7 julio de 2012 en municipios de más de 25.000 habitantes

La Inspección Técnica de Edificios será obligatoria a partir del 7 julio de 2012 en municipios de más de 25.000 habitantes

Tal cual se recoge en el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio,  referido entre otros aspectos al impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

Leer Más

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2011-2020El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2011-2020

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2011-2020

Este Plan fija un objetivo de ahorro de energía primaria de un 20% en 2020, coherente con el objetivo comunitario de mejora de la eficiencia energética acordado por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010 e incorporado por la propia Comisión Europea a la reciente propuesta de Directiva sobre eficiencia energética, actualmente en tramitación.

Leer Más

Aprobado el texto definitivo del Proyecto de la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las EdificacionesAprobado el texto definitivo del Proyecto de la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones

Aprobado el texto definitivo del Proyecto de la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones

El proyecto de la nueva ordenanza deberá ser aprobado en el Pleno Municipal para su publicación en el boletín oficial, y posterior  entrada en vigor.
Se introducen nuevos aspectos a tener en cuenta en el proceso de rehabilitación sostenible, obligatoria y eficiente de los edificios, alguno de estos son:

Leer Más

La Bioconstrucción desarrolla soluciones eficientes para los consumos de calefacción y agua caliente sanitariaLa Bioconstrucción desarrolla soluciones eficientes para los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria

La Bioconstrucción desarrolla soluciones eficientes para los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria

Uno de los mayores consumos realizados en las viviendas es el de calefacción y el agua caliente sanitaria. La Bioconstrucción también desarrolla soluciones eficientes en estos aspectos.

Teniendo en cuenta que cerca del 70% de la energía consumida en la vivienda se atribuye a la calefacción y al agua caliente sanitaria, parece muy importante conseguir equipos altamente eficientes para reducir ambos consumos. Para ello, es imprescindible la selección de un generador de calor adecuado, que a través de un combustible sostenible nos permita mejoras tanto en la eficiencia, como en el uso de los recursos disponibles, manteniendo el máximo respecto con el medio ambiente.

Leer Más

Morteros sostenibles para la Bioconstrucción con elementos naturales no invasivos con el medio ambienteMorteros sostenibles para la Bioconstrucción con elementos naturales no invasivos con el medio ambiente

Morteros sostenibles para la Bioconstrucción con elementos naturales no invasivos con el medio ambiente

El uso de materiales naturales para la fabricación de morteros permite que las superficies del edificio donde se aplican “respiren”, de este modo se permite que la humedad salga al exterior. 

Leer Más

Mañana día 19 de Abril, Jornada de presentación de la Bioconstrucción

APAREJADORESMADRID celebra en 2012 el Año de la Bioconstrucción elaborando un plan anual completo en cuyo marco organizará jornadas, encuentros y otro tipo de actividades con el fin de impulsar el uso racional y eficiente de la energía.

El Año de la Bioconstrucción dedica esta primera Jornada técnica a una presentación de los conceptos básicos de la Bioconstrucción, de las tendencias y perspectivas de futuro.

Leer Más

Demo

Nuestro Blog

Accede a la actualidad completa del Año de la Bioconstrucción, Eficiencia y Sostenibilidad.

Visita el Blog

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM