Sistema multicapa para gas.

Nuevo reglamento para instalaciones de gas, UNE 60670-3:2014

 

Desde julio del 2015 se aplica la revisión de la Norma UNE 60670-3, “Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 3: Tuberías, elementos y sus uniones”

 

Esta revisión anula y sustituye a la Norma UNE 60670-3:2005. La norma tiene por objeto establecer los criterios técnicos, requisitos de seguridad y las garantías para un buen servicio, que han de cumplir las tuberías y los elementos o accesorios que se pueden utilizar en la construcción de las instalaciones receptoras de gas y en la conexión de los aparatos de gas.

 

foto 2 Revista BIA Abril 2016.jpg

 

Esta nueva revisión, permite la posibilidad de instalar, entre otros, tubo multicapa. La unión de los accesorios con el tubo puede ser por compresión radial (press-fitting) y han de ser uniones no desmontables.

 

El sistema con tubo multicapa debe ser del tipo polímero/Al/polímero según la Norma UNE 53008-1. El tubo multicapa MultiSkin Gas está constituido por una capa exterior de polietileno reticulado, una intermedia de aluminio y una interior de polietileno reticulado (PE-Xc/AL/PE-Xc). Los tubos multicapa y sus accesorios de unión se entregan siempre como un sistema completo.

 

La tubería MultiSkin Gas es una tubería multicapa, con una capa de aluminio soldada en sentido longitudinal a testa. Las diversas capas están unidas entre sí mediante un adhesivo de alta calidad. La soldadura longitudinal de la tubería de aluminio conserva el mismo grosor durante toda su longitud.

 

La capa exterior está fabricada de polietileno reticulado, por radiación de electrones (PE-Xc). El reticulado multiplica las cualidades del polietileno, dando una mejor resistencia mecánica, asegurando su durabilidad.

 

El sistema multicapa MultiSkin + SkinPress Gas está disponible en desde 16 mm hasta 32 mm. Las principales ventajas de este sistema es la experiencia de su utilización en países como Francia, Bélgica e Italia, desde hace más de 5 años. Otro punto que aporta seguridad al sistema es el anillo Visu-Control®, anillo que permite detectar fácilmente los accesorios de unión no prensados durante la prueba de estanqueidad. Evitando así, un prensado incorrecto y una posible fuga posterior.

 

El sistema multicapa SkinPress Gas + MultiSkin4 Gas dispone de la certificación según UNE 53008, además de otras certificaciones reconocidas a nivel europeo como son ISO 17484 y UNI/TS 11344.

 

El material del accesorio es latón de alta calidad CW617N, con un acabado estañado, lo que aporta una gran resistencia a la corrosión ambiental. Con la identificación amarilla del anillo Visu-Control® y la junta tórica HNBR amarilla, el accesorio SkinPress Gas ofrece una seguridad al máximo nivel. Con la identificación inequívoca del sistema, se descartan confusiones.

 

Todos los anteriores puntos, dan un plus de seguridad, calidad y fiabilidad al sistema MultiSkin + SkinPress Gas.

 

Otro punto a destacar indicado en la norma UNE 60670-3:2014 es la necesidad de incorporar en la instalación limitadores de exceso de flujo y con tubería multicapa, un limitador de temperatura. Ambos son elementos de seguridad para minimizar la posibilidad de una explosión o de agravantes provocados por el fuego, en caso de incendio.

 

Las llaves de conexión a aparatos de cocción domestico deben incorporar un limitador de exceso de flujo de 1,5 m3/h, cumpliendo con la norma UNE 60719. La instalación del limitador térmico solo es obligatorio en instalaciones realizadas con tubo multicapa, debiendo cerrar el paso del gas cuando la temperatura llega a 95 °C.

 

Consulte nuestra web: www.standardhidraulica.com

 

reglamento, gas

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM