En el Día Mundial contra el Ruido 4 de cada 10 españoles afirma convivir con este molesto inquilino en casa.

Esta fecha coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) que debe ser actualizado.
 

El 40,6% de la población o, lo que es lo mismo, 4 de cada 10 españoles afirman que sufren problemas de ruido en su casa, según el estudio ‘Quiero vivir mejor’ de Cuida tu Casa recogido por Danosa con motivo del Día Mundial contra el Ruido, una fecha que además coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR).

 

danoosa.jpg

 

El tráfico de las grandes ciudades, las conversaciones, pisadas o arrastres de muebles de los vecinos, sus televisiones o equipos de música son solo algunos de los ruidos más frecuentes con los que un 30% de los españoles asegura que se resigna a convivir.

 

Y es que aunque se debate mucho de los planes a poner en marcha para impulsar la eficiencia energética de los hogares, poco se habla de la implantación de medidas urgentes para favorecer el confort acústico en los edificios y limitar el riesgo de molestias o enfermedades asociadas al ruido.

 

Una legislación más exigente

Según Danosa, el acondicionamiento acústico sigue siendo un serio problema que se repite no sólo en las viviendas sino también en hoteles, establecimientos públicos, comedores escolares, espacios multiusos de trabajo, etc. En gran parte debido a que la rehabilitación de edificios y viviendas no cuenta con una normativa asociada al comportamiento acústico, ya que el DB-HR sólo contempla edificios de nueva construcción o rehabilitaciones integrales.

 

Por todo ello, aprovechando esta fecha señalada, la compañía recuerda la importancia de que las autoridades revisen el actual DB-HR, adaptándolo a las normativas acústicas europeas más exigentes y a exigir el cumplimento sobre calidad del comportamiento acústico en las viviendas.

 

También es importante que las autoridades contribuyan a desarrollar los instrumentos necesarios para el control de su correcta instalación y a garantizar que las edificaciones cumplen con estas exigencias a través de una certificación acústica, similar a la certificación energética, que avale a las viviendas que lo posean.

 

Precisamente, para facilitar la elección de la solución más apropiada, Danosa ha publicado una guía acústica que permite seleccionar el tipo de aislamiento en función de la actividad que vaya a desarrollar el establecimiento, una información que también se encuentra en su biblioteca BIM. Porque no necesitará el mismo acondicionamiento un bar que abre sus puertas en horario diurno, donde el problema son los ruidos de impacto, que una discoteca que, además de desempeñar su actividad en horario nocturno y con la música elevada, posee otros problemas más complejos como los ruidos graves o de baja frecuencia.

 

Asimismo, con el fin de facilitar a los instaladores toda la información necesaria para resolver los problemas concretos que se planteen en cada caso, así como su puesta a punto, ha lanzado una guía fácil compuesta por una serie de vídeos didácticos que dan respuesta a demandas tan habituales como aislar una vivienda de los ruidos del vecino de al lado, de las pisadas y arrastres de muebles del piso superioro acabar con el ruido que producen las bajantes de baños y cocinas

 

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM