Caso de éxito en la rehabilitación energética de 1.200 m2 de cubierta de un bloque de viviendas en Fuengirola.

El éxito del proyecto de rehabilitación energética de este bloque de viviendas en Fuengirola ha sido posible gracias al sistema SIATE de cubierta Onduline, que ha permitido acortar los plazos y alcanzar una subvención económica importante a los vecinos.

 

Onduline, fabricante líder de sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento de cubierta inclinada, ha colaborado en la rehabilitación energética de las cubiertas un bloque de viviendas en Fuengirola, Málaga, con su sistema SIATE de impermeabilización y aislamiento térmico exterior de cubierta, facilitando las tareas de rehabilitación gracias a su rápida ejecución y mejorando notablemente la eficiencia energética del edificio, que ha podido beneficiarse de una subvención del fondo europeo de 175.000 €.

 

rehabilitacion energetica cubierta SIATE Onduline Fuengirola (3).jpg

 

El proyecto de rehabilitación energética de este bloque de viviendas ha sido dirigido, tanto en obra como en ejecución, por el arquitecto D. Ezequiel Calatayud Moreno.  La cubierta original del edificio presentaba una degradación considerable como consecuencia de diversas patologías; siendo principalmente las filtraciones de agua de lluvia a través de la cobertura existente de placas de fibrocemento y la falta de aislamiento térmico. El sistema SIATE de cubierta Onduline ha sido la solución de cubierta instalada por sus múltiples ventajas y su rápida ejecución, permitiendo desarrollar las tareas en un menor plazo de tiempo y tener la cubierta preparada antes del invierno.

 

Las tareas de rehabilitación de cubierta han sido ejecutadas por la empresa Peláez Ingenieros, especialistas en la rehabilitación energética y el aislamiento de cubiertas. La actuación se ha producido sobre una superficie total de unos 1.200 m2 de cubierta en la que además de retirar las placas originales de fibrocemento con amianto, el sistema SIATE de cubierta Onduline se ha suplementado con aislamiento en lana de roca entre rastreles. Cabe destacar que, gracias a la mejora de la eficiencia energética del edificio, la propiedad se ha podido beneficiar de una subvención de fondos europeos que ha ascendido a 175.000€.

 

La rehabilitación energética de la cubierta se ha dividido en 4 fases:

 

En primer lugar, se ha retirado toda la cobertura original compuesta por placas de fibrocemento con amianto. La retirada de este tipo de placas de cubierta las ha realizado una empresa gestora autorizada dado su categorización especial por la peligrosidad del contenido de amianto.  Estas placas de fibrocemento se asentaban sobre un entramado de perfiles apoyados en el soporte de cubierta, compuesto de un forjado cerámico de rasillón y capa de compresión.

 

En segundo lugar, se ha procedido a la sustitución del entramado de cubierta, saneando las zonas dañadas por la filtración de agua de lluvia y regularizando el soporte para montar un nuevo entramado estructural de madera con tratamiento hidrófugo. Se ha procedido a la colocación de una capa de lana de roca de densidad media de 5 cm entre dicho enrastrelado, para suplementar el aislamiento térmico de la cubierta.

 

rehabilitacion energetica cubierta SIATE Onduline Fuengirola (4).jpg

 

En la tercera fase, se procede a la instalación del sistema SIATE de cubierta Onduline, que es el sistema de impermeabilización y aislamiento térmico de cubierta. Este sistema integral se compone de dos elementos principales: el medio panel sándwich de madera ONDUTHERM BASIC y las placas asfálticas onduladas impermeables Onduline Bajo Teja DRS. De su combinación se consigue una cubierta ligera, aislada, impermeabilizada y ventilada.

 

El primer elemento del sistema SIATE de cubierta Onduline es el medio panel sándwich aislante ONDUTHERM BASIC. Para este proyecto se ha instalado un panel con aislamiento XPS de alta densidad de 6 cm de espesor. Los paneles se fabrican en espesores de aislamiento desde 3 hasta 20 cm, por lo que se facilita mucho la incorporación del aislamiento térmico en cubierta frente a los sistemas tradicionales, además de ser un aislamiento térmico machihembrado que mejora la eficiencia energética.

 

Los medios paneles sándwich ONDUTHERM BASIC  se colocan en un solo paso, con el aislamiento contra el soporte, fijándose mecánicamente al forjado de la cubierta. Su colocación es muy sencilla, rápida y segura, gracias a sus dimensiones y ligereza (unos 16 kg/m2) evitando sobrecargar la cubierta  y siendo ideal para rehabilitación de tejados. Además, gracias a su encaje machihembrado se asegura la rotura de puente térmico, mantenido un espesor constante de aislamiento sin perdidas en toda la cubierta.

 

rehabilitacion energetica cubierta SIATE Onduline Fuengirola (6).jpg

 

Una vez instalados los medios paneles sándwich de madera ONDUTHERM BASIC sobre el forjado de cubierta, se ha procedido al segundo paso del sistema SIATE de cubierta Onduline: la impermeabilización del tejado con el sistema de placas asfálticas onduladas impermeables Onduline Bajo Teja DRS.

 

La instalación de Onduline Bajo Teja DRS sobre ONDUTHERM BASIC es igualmente muy rápida, favorecida por el soporte continuo que ofrecen los medios paneles sándwich con su tablero aglomerado hidrófugo superior. Las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja DRS aseguran la total impermeabilización del tejado, dotando además de la microventilación necesaria evitando la aparición de condensación y humedades. Su fijación es mecánica, sujetándose a los paneles ONDUTHERM BASIC con el tornillo universal Onduline, por lo que se consigue una cubierta ligera, en seco, totalmente impermeable y con un doble tiro de ventilación.

 

En este proyecto se ha instalado el modelo: Onduline Bajo Teja DRS BT-50, una placa asfáltica ondulada muy resistente a cargas y al pisado, que permite transitar sobre esta y que esta diseñada especialmente para la colocación de tejas con encaje y tejas de hormigón como es el caso. Para ello, una vez fijadas las placas perimetralmente a los paneles aislantes, se replantean los perfiles metálicos bajo teja Onduline, que proporcionan una sujeción ligera, inoxidable y duradera para la cobertura de teja.

 

rehabilitacion energetica cubierta SIATE Onduline Fuengirola (1).jpg

 

Es en esta cuarta fase cuando finalmente se procede a la colocación de los perfiles metálicos y de la cobertura de cubierta, con teja de hormigón. Las tejas se asientan sobre los perfiles metálicos, reforzando su sujeción mediante adhesivos especiales para el pegado de tejas. Con este tipo de sistema de cubierta microventilada, el aire circula tanto por el espacio inferior a la impermeabilización (placas asfálticas onduladas), ventilando el aislamiento (medios paneles sándwich de madera),  y circula también por el espacio superior a las placas asfálticas onduladas, ventilando el área que queda entre las tejas y la impermeabilización.

 

El resultado final es una cubierta de altas prestaciones gracias a la dotación de aislamiento térmico, a la ventilación y a la impermeabilización, características que aseguran una larga durabilidad del tejado en óptimas condiciones y un notable ahorro energético. Onduline dota a su sistema SIATE de cubierta con 30 años de garantía en impermeabilización y 20 años en aislamiento térmico.

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM