BIOCONSTRUCCIÓN: Conceptos y escenario actual (PARTE I)

Reflexiones sobre el concepto y su importancia en la situación actual.

BIOCONSTRUCCIÓNLos sistemas productivos intensivos tanto en explotación, como producción han generado no sólo un importante deterioro económico de nuestra sociedad, sino también un importantísimo coste medioambiental cuya “solución” es incluso más complicada que la puramente económica.

La necesidad por tanto, de empezar a hacer un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y la aplicación de técnicas igualmente respetuosas tanto con el medio ambiente como con el desarrollo racional de nuestra sociedad, hace que no sólo nos debamos plantear, sino que debemos cambiar con urgencia los conceptos, modelos y sistemas de crecimiento.

Dentro del ámbito que afecta a nuestra profesión, la edificación en todas sus vertientes, la Bioconstrucción responde perfectamente a las finalidades a implantar dado que además desarrolla una filosofía óptima de convivencia entre los usuarios de los edificios, el medio ambiente que los rodea y la planificación y crecimiento sostenible de nuestras ciudades.

En cuanto a los entornos, estos deben ser accesibles y saludables, con el fin de mejorar tanto la relación del individuo con el medio ambiente que lo rodea como con la calidad de vida de los mismos. Además el uso de materiales que no sean contaminantes, que sean de fácil reciclado o retorno al entorno natural, y que procedan del lugar de uso final de los mismos, es decir cercano a la ubicación el edificio, hace que se mejore muy sustancialmente la eficiencia en el uso de los recursos naturales, así como de los procesos productivos.

La Bioconstrucción por tanto, no sólo recoge estos aspectos, que no son tan sólo una cuestión de principios aparentemente “obvios”, y que tanto hemos descuidado en la última década, sino que también constituye una herramienta fundamental de competitividad y distinción de las nuevas edificaciones, consiguiendo viviendas de menor consumo, y de mayor calidad y confort, además por supuesto de su sostenibilidad y respecto al entorno donde se ubica.

En definitiva la Bioconstrucción se podría definir como la ciencia que estudia las múltiples interacciones existentes entre el ser humano, su entorno residencial y laboral. No es una especialidad delimitada a una sola disciplina, sino más bien el conjunto de muchas relacionadas entre sí.

Imprimir

Articulos relacionados

Articulos relacionados para EMPRESAS AMIGAS

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM