Bioconstrucción

Bioconstrucción: La importancia del cambio cultural

Si no empezamos por cambiar nuestros hábitos relacionados no sólo con el uso de nuestra vivienda y edificio, sino también con el entorno que nos rodea, será difícil implantar o mejorar la eficiencia de los mismos. Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad no debemos olvidar que se hace imprescindible un cambio en la cultura de consumo de nuestra sociedad.

 

Debemos empezar a cuidar y pensar en que nuestra vivienda no se circunscribe a las paredes exteriores de la misma, sino que nuestro edificio, urbanización, barrio, calle, parque, en definitiva todo el entorno que nos rodea forma parte de nuestro “casa”, y debemos cuidarla y respetarla como tal. Es necesario recuperar esta olvidada conciencia social, cuanto antes mejor.

Si no empezamos a cuidar nuestra sociedad, nuestro medio ambiente, nuestro entorno, pronto empezaremos a ver un deterioro acusado de nuestro modelo social y económico; y de los niveles de vida y bienestar general. Recientes estudios demuestran que uno de los factores más importantes, si no el principal, del colapso de las civilizaciones antiguas es el agotamiento de su ecología y entorno. Históricamente, ante las presiones demográficas y de la escasez de recursos, las sociedades humanas han respondido intensificando su modelo productivo y creando una economía más eficiente.   Y eso es justamente lo que necesitamos: un sistema que produzca más consumiendo menos; una explotación eficiente y sostenible del entorno; un sistema que no despilfarre los recursos naturales generando desperdicios, sino que esté orientado al aprovechamiento intensivo y al reciclaje. El conocimiento y la tecnología para hacerlo están al alcance de la mano. Sólo hace falta la voluntad social y política de enfrentar este reto.

Precisamente para colaborar en esta esta concienciación APAREJADORESMADRID  se volcado en la formación y la excelencia de sus técnicos, y ha creado este espacio específico: El año de la Bioconstrucción dentro del Observatorio2020 de la Edificación; con sus herramientas de presencia social en Internet; y la participación activa en diversos foros relacionados, como por ejemplo el II Fórum en Innovación Tecnológica en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, así como una formación continuada impartida desde el colegio.

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM