El 2014 se dedica a dos "Temas del Año" distintos

 
  • 2014 El Año de la Certificación Profesional

    La Certificación Profesional como herramienta competitiva.

    2014 El Año de la Certificación Profesional
  • El Observatorio 2014

    Una revisión de los temas de los años anteriores.

    La construcción y el panorama inmobiliario en general se enfrentan a un momento clave. Los múltiples procesos regulatorios puestos en marcha por el Gobierno dibujan cambios de calado en el sector, y son testimonio de que existe una verdadera apuesta por recuperar la capacidad de la construcción para generar empleo y gran parte de su papel como uno de los motores económicos para el país.
     
    Posiblemente 2014 supondrá, como ocurrió en su día con la entrada en vigor del CTE, uno de los mayores puntos de inflexión que ha vivido la edificación en los últimos años; un cambio en la forma de concebir los edificios que nos rodean, y que finalmente se está afianzando en el ámbito legislativo. A tenor del espíritu renovador de los nuevos procesos normativos, podría decirse que la sostenibilidad, la gestión eficiente y la rehabilitación definen el nuevo modelo constructivo.
     
    Tras el AÑO DE LA REHABILITACIÓN SOSTENIBLE 2011, EL AÑO DE LA BIOCONSTRUCCIÓN 2012, y EL AÑO DEL MANTENIMIENTO Y GESTIÓN SOSTENIBLE 2013, hemos creído oportuno este año aglutinar estos tres últimos años y crear, dentro de las actuaciones que realizaremos este Año, un espacio a modo de punto de reflexión sobre los tres temas que denominaremos OBSERVATORIO 2014, un punto de recapitulación de los años anteriores y camino de los objetivos del Observatorio 2020.
     
     
    Entre las razones que nos llevan a este planteamiento, dos de las principales son la esperada eclosión de hechos acaecidos el año anterior. Nos referimos a:
    • El 1 de julio de 2013 entró plenamente en vigor el Reglamento 305/2011, del Parlamento y Consejo Europeos y de directa e inmediata aplicación a todos los Estados Miembros de la Unión Europea, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción.
    • La Ley 8/2013 de 26 de junio, establece como deber de los ciudadanos el de cumplir los requisitos y las condiciones a que la legislación sujete las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, así como emplear en ellas en cada momento las mejores técnicas disponibles conforme a la normativa aplicable, encaminadas a eliminar o reducir los efectos negativos señalados.
    Será preciso un proceso de mejora continua a todos los niveles de los diferentes agentes del sector. Servicios, profesionales y productos.
    El Observatorio 2014
  • El Papel de Colegio en los Temas del Año

    Nuestra organización colegial, ya ha iniciado hace tiempo esta nueva andadura, teniendo en estos momentos desarrollado, casi en su totalidad, un sistema de certificación de profesionales que pueda facultar su disponibilidad el día que entre en vigor la Ley anteriormente referenciada.

    El trabajo realizado nos va a permitir ofertar un sistema de certificación profesional al día siguiente de que resulte aprobado el texto definitivo de la Ley de Colegios, a un coste muy razonable y totalmente adaptado a las determinaciones de dicha Ley.

    Los Aparejadores, Arquitectos Técnico e Ingenieros de Edificación deben afrontar importantes retos para el presente y el futuro como profesionales del ciclo de la edificación. Uno de los más importantes es la consolidación de sus competencias profesionales y su ejercicio internacional en un entorno fuertemente marcado por la crisis económica y de modelo de sector. Una crisis que también está motivada por una tendencia imparable a la liberalización de los servicios profesionales que debe añadirse a la propiciada por los cambios en los estudios universitarios de grado y la denominación de los títulos académicos. En un entorno como este, en el que las atribuciones profesionales reguladas resultan cada vez más obsoletas, solo contarán la preparación y la excelencia, del ejercicio profesional y de las empresas y sus productos.

    El Papel de Colegio en los Temas del Año

Adaptandose a los próximo hitos legislativos

Los hitos propuestos por las diferentes Administraciones precisan del apoyo de diferentes herramientas plurales:

La Certificacion Profesional obtiene una nueva regulación

El Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, aprobado el 2 de agosto, regula la obligación de los colegios de constituirse en entidades de certificación, acreditadas por la entidad nacional de acreditación (ENAC), para la certificación voluntaria de los profesionales (art. 27 y 34).

El legislador, con esta medida, demuestra que es consciente de la importancia que la certificación de la actividad profesional va a tener en un mercado liberalizado y competitivo, posiblemente falto de mecanismos de control deontológico y de asesoramiento a los particulares en la contratación de técnicos (si sale adelante el actual texto).

Imprimir