VELUX recuerda la importancia de la reforma y la luz natural en la eficiencia energética.

A través de un vídeo, publicado bajo el hashtag #VELUXenTuHogar, muestra las ventajas que tienen la luz, el aire fresco y la apertura de huecos en la sostenibilidad y en el bienestar de la vivienda y de sus inquilinos. La compañía señala que si se instala la superficie acristalada adecuada, el consumo de luz artificial se puede reducir en hasta un 90%.
 
 

Hoy, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, VELUX, compañía de ventanas para tejado, ha publicado un vídeo –bajo el hashtag #VELUXenTuHogar- para recordar la importancia que tienen la luz natural, la reforma y una correcta ventilación en la eficiencia energética, además de la salubridad de la vivienda y la de sus inquilinos.

 

#VELUXenTuHogar.jpg

 

Así, la compañía apunta que la instalación de la superficie acristalada adecuada puede reducir el consumo de luz artificial en hasta un 90%: “Además de sus múltiples ventajas para nuestro bienestar, la luz natural es una de las principales formas de ahorro de energía, ya que minimiza el uso de luz artificial. Se recomienda que las ventanas ocupen un área equivalente al 10-20% de la superficie de la habitación para filtrar la mayor cantidad posible de luz”, explica Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX España.

 

En este sentido, VELUX anima a aquellos propietarios de áticos o buhardillas a instalar ventanas de tejado: “Si se puede, lo ideal es colocar ventanas de tejado porque permiten entrar el doble de luz natural que una ventana vertical del mismo tamaño y mejoran la luminosidad considerablemente”, arguye López de Rego.

 

Ventilación natural

Asimismo, VELUX señala que la ventilación natural es otro factor fundamental para reducir el consumo energético: “Abrir las ventanas en verano permite refrescar de forma natural el ambiente interior sin necesidad de recurrir a aparatos de aire acondicionado. Además, en invierno ayuda a equilibrar la temperatura interior”, señala López de Rego. “Es recomendable instalar sistemas de automatización para aprovechar los momentos del día en los que se renovará el aire de manera más eficiente, como lo hace nuestro producto VELUX ACTIVE”, añade.

 

Por otra parte, la compañía agrega que otro de los beneficios de la ventilación natural es la renovación del aire que se respira dentro del hogar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen, aproximadamente, dos millones de muertes anuales con motivo de enfermedades derivadas de una mala contaminación interior. Pese a que la institución recomienda que el nivel óptimo de CO2 dentro de los hogares se sitúe entre las 400 ppm y las 800 ppm, muchas viviendas superan esta cifra. De hecho, VELUX estima que el 45% de las habitaciones europeas infantiles tienen los niveles de CO2 por encima de lo recomendado. Actividades cotidianas como ducharse, tender la ropa dentro de casa o cocinar producen litros de humedad en el ambiente que, de no eliminarse, generan condensación y contaminan el ambiente, perjudicando la salud. En concreto, la compañía indica que una familia de cuatro miembros genera entre 10 y 15 litros de humedad y vapor de agua al día.

 

Por ello, VELUX propone realizar una ventilación cruzada durante 10 o 15 minutos durante varias veces al día. Así, tras instalar cuatro ventanas de tejado en un aula de la Escuela Waldorf Aravaca (Madrid), la compañía comprobó cómo la ventilación redujo en un 84% los niveles de CO2 de la clase, entre otros múltiples beneficios.

 

“Respirar aire de calidad en nuestros hogares no solo mejora nuestra salud, sino que también contribuye a mejorar el rendimiento laboral y escolar e influye positivamente en la concentración y el confort”, explica Almudena López de Rego. Así, VELUX detalla en su Barómetro de Viviendas Saludables que una mejora en la calidad del aire interior puede aumentar el rendimiento de los estudiantes en un 15%, tiene efectos positivos en la velocidad de trabajo, los niveles de atención y la concentración, además de reducir la fatiga, los dolores de cabeza y la irritabilidad de ojos, nariz y garganta, síntomas que producen en el organismo los edificios poco ventilados.

 

Beneficios para la salud

Este vídeo se enmarca dentro del Plan Reforma 2020 que VELUX está llevando a cabo para divulgar los beneficios que tienen la reforma y la apertura de huecos, así como la sustitución de antiguos modelos de ventanas por otros más actuales en la propia vivienda, el confort, la eficiencia energética y en la salud de sus inquilinos. En este sentido, VELUX ha documentado algunos proyectos de reforma en los que ha participado para mostrar de primera mano todas estas ventajas y ha vuelto a abrir, bajo cita previa, su espacio de exposición experiencial VELUX Show, en el que muestra de forma tangible los beneficios de la luz natural.

 

 

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM