BIOCONSTRUCCIÓN: Conceptos y escenario actual (PARTE II)

Segunda entrega de las reflexiones sobre el concepto y su importancia en la situación actual. (Ir a Primera Parte)

Para la Bioconstrucción es una prioridad la realización de un diseño artístico, saludable y sostenible mediante el cual se pretende encontrar un equilibrio entre la cultura arquitectónica de un pueblo, sus técnicas de construcción y la investigación para el desarrollo de mejores soluciones constructivas, con materiales autóctonos.

Con el análisis realizado al pasado, y la aplicación de las nuevas tecnologías compatibles con criterios ecológicos y útiles para los individuos, se podrá construir un futuro digno y sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental, económico como social.

Como se observa en los someros puntos anteriores, el objetivo a conseguir es ambientes habitables sanos, y en esto la Bioconstrucción debe ser la apuesta de futuro, un futuro que debe ser ya presente.

Por tanto los aspectos a que afectan a la Bioconstrucción hacen que esta tenga un marcado carácter interdisciplinar, no sólo procesionalmente, tanto desde el punto de vista técnico (aparejadores, arquitectos, ingenieros), como medioambiental (biólogos, geólogos, etc.), sino también desde todos los aspectos relacionados: explotación, industria de fabricación, logística, oficios especializados, etc.

La Bioconstrucción por tanto no es una materia que esté estrictamente delimitada a una sola especialidad, pero no cumpliría con sus objetivos si no se contempla, se estudia y se enseña como una materia autónoma y especializada en todo su conjunto.

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM