La rehabilitación, en la cumbre.

El cambio de tendencias en el sector inmobiliario de los últimos años y la recuperación de este, han fomentado el incremento de la obra nueva al mismo tiempo que han favorecido el impulso de la rehabilitación.

 

Sin embargo, tal y como demuestran los últimos datos de la Encuesta de Estructura de la Industria de la Construcción, del Ministerio de Fomento, la evolución favorable de esta última no se trata de un hecho aislado o fortuito, ya que la restauración y la conservación de viviendas abarca el 62% de la inversión inmobiliaria total.

 

Así, la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas de 2013, junto con las ayudas estatales y regionales, como el Plan MAD-RE, y el cambio en las tendencias inmobiliarias, con el incremento del alquiler como máximo exponente, han desembocado en un impulso único que ha fomentado la rehabilitación por encima de otros procesos edificativos o inmobiliarios.

 

El gran salto de calidad existente entre las viviendas construidas antes y después del 2007 en relación con los nuevos condicionantes normativos de salubridad y habitabilidad, también ha incentivado este proceso, ya que se presenta como necesario implementar un cambio en las condiciones de la vivienda, entre las que la eficiencia energética gana peso.

 

Los problemas relacionados con la conservación de edificios, la calidad de vida, la sostenibilidad y eficiencia energética y la accesibilidad pasan a un primer plano frente a otros motivos que comúnmente acostumbraban a guiar la rehabilitación, como los puramente estéticos.

 

Por todo ello la rehabilitación alcanza la cumbre en un momento en el que el sector está repuntando tímidamente, con una nación que dispone de un parque edificado en el que es necesario mejorar las condiciones de mantenimiento, de ahorro energético, aislamiento térmico y habitabilidad. Además, en este momento de impulso constructivo, la rehabilitación no puede sino ayudar a estabilizar el sector frente a la ebullición de la obra nueva y en última instancia aportar otros beneficios como la generación de empleo.

 

rehabilitación

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM