By ColiN00B from Pixabay

La Edificación pasiva puede ahorrar hasta un 90% de la energía.

El Estándar Passivhaus se basa en levantar construcciones que cuenten con el debido nivel de  aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior. Además es preciso aprovechar la energía del sol para optimizar la climatización y reduciendo el consumo energético que puede llegar al 70% con respecto a las construcciones convencionales.

 

En cuanto al coste, es cierto que en la mayoría de los casos es superior dependiendo de los materiales, sin embargo hay que pensar que ese coste inicial se va a  amortizar en un período de tiempo, que conviene analizar previamente,  gracias al ahorro energético que este tipo de construcción proporciona.

 

Hoy en día los edificios tales como viviendas, oficinas, colegios, centros comerciales o gubernamentales son los responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume a nivel mundial. Este enorme consumo tiene mayor o menor incidencia en el cambio climático que sufre el planeta en estos días.

 

Según afirma la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una edificación pasiva puede llegar a conseguir  un ahorro energético de hasta el 90% frente a un edificio convencional, en función de las zonas climáticas. Defienden que las edificaciones Passivhaus contribuyen a mitigar el efecto negativo que suponen los edificios convencionales para el  medio ambiente, y para ello elaboran estudios analizando diferentes edificios de oficinas con y sin certificado. Un modelo de construcción energéticamente eficiente, puede evitar en un año la emisión a la atmósfera de miles de  kg de CO2. Una cifra contudente en lo que respecta a la protección del medio ambiente.

 

Ante cualquier duda sobre este tipo de construcción, el Institute Passivhaus ha publicado una interesante guía sobre la certificación de Edificios Passivhaus para facilitar la comprensión de los procesos y la importancia de la certificación.

 

aislamiento térmico, passivhaus, Climatización

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM